Acta Jornada Reflexión 14/01/12 i ordre del dia asemblea 18/1/12

[Descargar en PDF]

1 – Participación y dinámica:

¿Hay falta de participación? ¿Sentimos que hemos perdido pedagogía y capacidad de debate? ¿Nos falta contenido? ¿Cómo nos sentimos? Visiones personales y/o conflictos en las dinámicas de la asamblea.

  • Falta participación. Es evidente que han bajado los números a lo largo del año pasado, sobretodo desde octubre. Hay unas 500 personas en la lista de correo y vienen unas 20-30 personas a las asambleas. Quizás haya personas que han dejado de venir porque no se sentían cómodas expresando su opinión. Otros barrios están en una situación parecida. Constatamos que las acciones más “lúdicas” (paellada) han tenido mayor participación y pueden tener contenido y práctica política aunque no sea explícita.
  • Queremos ser más pero sin “rebajar el discurso”, que haya espacio para las distintas posturas y unirnos en los frentes comunes. Queremos que todo el barrio se involucre, con todas sus realidades sociales, sin renunciar a los consensos mínimos alcanzados: Nos unen el cambio social, la auto-representación política, la lucha contra los recortes sociales y la corrupción… No todas pensamos lo mismo pero venimos por motivos parecidos e intentamos valorar opiniones diferentes sin prejuicios.
  • Autocrítica a las dinámicas de las últimas asambleas, tardamos en arrancar y acaba tarde. Mejoremos la dinamización.
  • Alguien apunta que no hemos sabido abrirnos, lo que está ligado a la falta de pedagogía y a no ser capaces de fomentar el debate. Propuesta de crear un espacio de debate fuera de la asamblea para temas que requieren una discusión/reflexión más amplia.
  • Ha sido un proceso de evolución recíproco en el que todxs hemos evolucionado y madurado nuestra manera de pensar. Valoramos positivamente la experiencia a nivel personal.

2 – Acción:

¿Como podemos realizar más eventos/acciones propias? ¿Qué tipo de acciones? Dicotomía Local – General
. Fijar objetivos alcanzables.

  • Local vs General. ¿Qué es más importante? Objetivos generales pueden realizarse en acciones locales. Según el objetivo se decide la extensión de la acción, de abajo a arriba: (barrio, barrios vecinos, Barcelona, Catalunya, Estatal…)
  • Objetivos: Las acciones deben crear cohesión social y generar comunidad. Contrainformar y hacer pedagogía.
  • Promover la participación/autogestión y alternativas al sistema existente, sin caer en el voluntariado.
  • Debate abierto y disenso sobre si deberíamos participar en actividades promovidas por las instituciones (Distrito Ciutat Vella) para que se oyera nuestra voz y presentar nuestro rechazo.
  • Nuevas ideas:

– Comedor popular. (debate y nuevo grupo de trabajo)
– Contacto directo con vecinos. (nuevo grupo de trabajo).
– Mercado de intercambio.
– Plataforma laboral. Oferta y demanda de trabajo.
– TMB (grupo de trabajo, a coordinar con otros barrios).
– Alerta de deshaucio próximo. (organizar red de avisos)

3 – Organización y comisiones:

¿Pueden funcionar mejor asamblea, grupos de trabajo y comisiones? ¿Tenemos la estructura de organización que queremos o estamos copiando modelos preexistentes? ¿Existen alternativas? ¿Como podemos ahorrar “burocracia” o repartir el trabajo? ¿Debemos seguir haciendo asambleas semanales?
  ¿Deberíamos realizar asambleas conjuntas con barrios vecinos?

Vamos a probar una nueva dinámica con la intención de mejorar la organización. Nos reunimos, los miércoles a las 20h, como hasta ahora, pero:

– 20h nos reunimos todxs. Nos organizamos en grupos de trabajo separados, según las acciones previstas. Todxs tenemos algo que aportar (como mínimo preparar las sillas🙂 Cada grupo diseñará sus acciones y se coordinará con otros barrios/grupos sectoriales como mejor convenga en cada caso. (Por ejemplo, un grupo empieza a pensar lo del comedor popular; otro la campaña del transport públic y sirve de enlace con TMB+Eixample Dreta, que ya trabajan en ello…) Además, cada miércoles se crea un grupo de dinamización que prepare la orden del día. Este grupo será rotativo pero con una cierta continuidad de una asamblea a la siguiente.

– 21h empieza la asamblea. Dinamiza el grupo que ha trabajado el orden del día. El resto de grupos exponen el trabajo hecho y lo ponen en común.

Y además se propone que una vez al mes:
El miércoles anterior al viernes de l’Espai de Coordinació, se invita a participar a barrios vecinos (por concretar, Raval, Gòtic, Barceloneta, Eixample Dreta) y se hace asamblea conjunta. La intención es conocernos mejor y unir acciones, sean de nuestro ámbito local o para trasladar al resto de asambleas en el espai de coordinació. (Esperamos que próximamente otros barrios también nos inviten, turnándonos el lugar de reunión y la dinamización).

La primera asamblea conjunta sería el día 1 de Febrero.
(3 de Febrero, Espai de Coordinació en Sants)

Quedaron por debatir:
4 – Comunicación:
 ¿Funcionan bien las herramientas que tenemos?
5 – La asamblea en invierno.
 Combatir frío y lluvia.
6 – “Relaciones exteriores”:
 ¿Va por buen camino la coordinación entre barrios, comisiones acampadaBCN y los otros colectivos?

Próxima asamblea 18/1
Propuesta de orden del día

A las 20h deberían reunirse (por ejemplo) los siguientes grupos de trabajo:
– Dinamización asamblea
– Comedor popular
– Contacto directo con vecinos
– Propuesta nuevo espacio para el debate
– Transport públic – TMB
– Deshaucio (organizar red de avisos)
– Comunicación (hemos quedado antes, a las 19h)

A las 21h empieza la asamblea con los temas ya trabajados:
1 – Explicación de la nueva dinámica y aprobación orden del día.
2 – Ronda de grupos de trabajo. Se explica y se enriquece colectivamente.
3 – Preparar asamblea de “barrios vecinos” el 1 Febrero.
4 – Valoración de la jornada de reflexión y temas pendientes

Los comentarios están cerrados.