asamblea en el bar (el forat no se toca!)

El forat en 2007

Para el ajuntament, el Forat de la Vergonya no es más que un proyecto fallido de parking. Un rectángulo en un plano en un cajón en uno de sus despachos. Ese cajón tiene un nombre: plan de gentrificación (o como decimos aquí, “el barrio se nos está llenando de guiris y pijos”). En ese cajón hay otros planos, el de la Colonia Castells, el Port Vell, la Filmoteca, el Park Güell, el del casc antic de St.Andreu, el de Eurovegas

Para los vecinxs y las vecinas, el Forat es nuestra plaza. (Lo era años antes de tomar temporalmente Plaça Catalunya). El Forat es la memoria viva del barrio. Si permanece, la memoria histórica del barrio permanecerá, y todas las luchas y reivindicaciones seguirán teniendo su lugar de encuentro y su símbolo de dignidad y libertad. Pero el ajuntament parece empeñado en borrar todo lo real a cambio de una ciudad del espectáculo y transformar nuestra plaza en otro no-lugar, un espacio fictício de terracitas y gin-tónics.

Ayer realizamos la asamblea en ese espacio público que llamamos Forat de la Vergonya, en una esquina recientemente “okupada” por una terraza de bar. ¿Es un primer experimento del ajuntament para ver si queda alguien que se acuerde de las luchas del forat? ¿Si no protestamos ahora, cuánto tardarán en aparecer otras terrazas, en quitar la cancha de fútbol y en clausurar el huerto? No tardó en aparecer el camarero y preguntarnos qué queríamos consumir. Al contestarle que “nada, gracias”, llamó al encargado, el cual nos preguntó a quién de nosotras se podía dirigir, quién era nuestro representante

La semana que viene (miércoles a las 20h) volveremos a la terraza. Supuestamente acudirá la propietaria del negocio y esperamos poder explicarle nuestras razones. No faltéis!

Mini-acta:
Convocatorias

– Se trata el tema de la prostitución. Se valora que se podría abrir el debate a otros barrios. Hay un texto preparado y se espera seguir trabajándolo.

– Se presenta la nueva comisión “proyecto curro”. Se encargará, entre otras cosas, de generar una bolsa de empleo local para el barrio: proyectocurro@gmail.com

– La comisión de comunicación se reunirá con comisiones de comunicación de barrios vecinos el viernes 20 a las 20h, en la AAVV Gòtic (Regomir 3, primero).

– Las comisiones de “Xarxa de Suport Mutu” de barrios vecinos están en proceso de hacer una reunión. Se espera más info.

– La asamblea de barrios vecinos “general”, organizada por Gòtic, se aplaza hasta que se hayan reunido las dos anteriores.

2 Respuestas a “asamblea en el bar (el forat no se toca!)

  1. Només voldria matisar lo de memòria històrica q. des q. ha sortit a la palestra arran de les morst de la guera civil no m’agrada , no m’interesa la trobo carca doncs segurament hi han barius tipus de

    memoria historica en tot cas val més parir del ara i aquí .
    Es va comentar q. ens habia semblat la vaga general,, jo vaig dir q. habia estat tot el dia a casa,,, i després de l’assem. m’en vaig adonar q. sí de veritat vui formar part de l’assem. tinc q. deixar a part les meves combiccions personals i sumarme a les decicions de l’assem. i si s’ativoca una altra begada potser sortirà millor .
    i em va agradar ara q. hi penso q. al ajuntar-nos en l¡assem.es va creant com una persona colectiva i és aixó el q. conta q. apart de mí i la meva historia familiar etc. prval més el conjunt recordant el detall de quant l’encarregat del restaurant pregunta en qui es té q. dirigir per cocretar el problema de la terrasa ens va semblabé a tots q. erem tots als qui es tenia q. dirigir .i potser algú ja sortira dient alguna cosa en nom de tots .

  2. Zombilechuck

    Potser el terme “memòria històrica” ha estat massa utilitzat per un tipus de reivindicació concreta (guerra civil) pero la Història (sempre escrita pels vencedors) només es pot combatre amb la memòria dels vençuts. Ells ténen els llibres de text i els diaris, nosaltres la experiència dels que coneixem personalment, que ens poden explicar la seva experiència pròpia. En tot cas, també m’agrada més la frase anterior, “memoria viva”. El “cas forat” va començar l’any 2000 o així i encara no ha acabat.