Este viernes, la última del ciclo de cine.


Viernes a la fresca en el Forat!

21:30 h.

“En el Forat, Se Busca” de  Barriosas
(En el Forat Se Busca a latele.cat)

Barcelona, 2012. 9′

El Forat de la Vergonya es una plaza en la encrucijada del turismo, la especulación inmobiliaria y la pobreza. La policía juega un papel fundamental en los procesos de gentrificación del barrio. Esta primera aproximación documental se realizó tras la redada racista del 18 de Mayo del 2012, donde se identificaron y retuvieron durante 3 horas a 152 personas en el Forat de la Vergonya. Un despliegue policial de 70 agentes que tuvo como resultado 2 detenciones arbitrarias.

“El Forat” de Falconetti Peña
Barcelona, 2004. 105′

Un documental que cuenta la experiencia del barrio La Rivera, de Barcelona, y los modos de resistencia de su vecindario a la especulación inmobiliaria.
Entre 2000 y 2003, PROCIVESA; la Empresa Inmobiliaria encargada de reestructurar diversas áreas de la Barcelona vieja, expropió a bajo precio varias manzanas de la Ribera. Luego las derribó. Los vecinos bautizaron el nuevo espacio vacío surgido donde antes estaban sus casas como el Forat de la Vergonya (el Agujero de la Vergüenza). Con ello denunciaban una situación que consideraban degradante por múltiples razones: el abandono en que los poderes públicos había sumido a un barrio ya de por sí muy castigado, las obras interminables, la pérdida de derechos de los realojados en pisos nuevos, etc.



Lugar: Forat de la Vergonya (M: Urquinaona, Arc de Triomf)
Fecha: 20-07-2012

Los comentarios están cerrados.